Hoy tenemos una gran noticia para todos ustedes: Más de 15.000 habitantes del municipio Ayacucho, el cual se encuentra en el estado de Táchira, en el suroeste de Venezuela, se verán beneficiados de la puesta en marcha de tres nuevas Bases de Misiones. Estas se ubicarán en los sectores La Trinidad, los Cedros y el Nazareno.
Estas tres nuevas bases se destinarán a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 9800 familias de la zona, las cuales se encuentran en situación de extrema pobreza. Las Bases de Misiones de la Trinidad les proporcionarán servicios básicos para una vida digna tales como atención primaria médica, odontología, educación inicial y alfabetización secundaria y universitaria. Todo ello, además de un espacio destinado para las asambleas de ciudadanos, donde los habitantes de la zona puedan reunirse. También se ofrecerán talleres de formación y diversas actividades culturales en estos espacios.
Ramón Fénix, vocero en la unidad administrativa y financiera del consejo comunal “La Trinidad”, se muestra muy orgulloso de estas tres nuevas Bases de Misiones; “Cada vez son más las familias en la entidad a las que se les garantiza los servicios de salud, alimentación, educación y atención social”, a lo que añadió “El poder popular, en corresponsabilidad con el Gobierno Bolivariano, construyó y acondicionó las Bases de Misiones de La Trinidad, Los Cedros y el Nazareno, ubicadas en el casco urbano de San Juan de Colón”
Por su parte, Alicia Espinoza, vocera del consejo comunal de otro sector beneficiado por esta medida, el Nazarenoo, comunicó “El poder popular continúa comprometido con los planes del Gobierno Bolivariano para garantizar atención y servicios a las comunidades más necesitadas”.
Como aclaración, el Sistema Nacional de Misiones de Venezuela, al que se le conoce popularmenete como Misiones Bolivarianas, son una serie de programas sociales que comenzaron a aplicarse en el país en el año 2003 con el gobierno de Hugo Chavez y que continúan en marcha hoy en día con Nicolás Maduro. Estas Misiones Bolivarianas son una serie de iniciativas que tratan de luchar contra la pobreza extrema en la que se encuentran miles de familias en Venezuela; Para ello, crean programas de educación, alfabetización, construcción de consultorios médicos, viviendas subencionadas… Además de otros destinados a los derechos indígenas y medioambientales con programas culturales, científicos y políticos.